3 pasos para crear marca personal

Descubre 3 pasos básicos para construir una marca personal exitosa

Empecemos definiendo qué es una Marca Personal o Personal Branding. Este concepto aparece gracias a la necesidad de lograr consolidarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de crecer en un entorno profesional de manera exitosa. 

Según una publicación del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de la Universidad de Zaragoza, “la marca personal es el resultado de un proceso en el que adquiere importancia la visibilidad”. 

Gracias al desarrollo consciente de una marca personal se pueden alcanzar objetivos específicos, pero es necesario tener cimientos fuertes para conseguirlo. Hoy te comparto los tres pasos más importantes al momento de crear tu marca personal:

1. Esencia y Posicionamiento Estratégico

Olvídate de la “construcción de personajes”. Los personajes se caen con el tiempo y muchas veces pasan factura negativa. Una marca personal nace de la esencia de las personas. Así aseguras tener la naturalidad necesaria para lograr que las personas creen una conexión contigo. 

Para lograr encontrar esa esencia, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué soy diferente a los demás?
  • ¿En qué soy realmente bueno?
  • ¿Qué motivaría a alguien a seguirme en redes sociales?
  • ¿En qué áreas soy mejor profesional que los demás en mi sector?

Una vez tengas las repuestas puedes formular tu Posicionamiento Estratégico, que no es más que describir qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces, identifica las siguientes preguntas clave:

  • ¿A quién sirvo?
  • ¿Qué le ayudo a obtener?
  • ¿A través de qué producto, servicio o metodología?

2. Imagen y Oferta de Valor

Para poder seguir el camino para conseguir tu marca personal, debes crear una Imagen de Marca y desarrollar tu Oferta de Valor.

La imagen de marca va mucho más allá de un simple logo “bonito”. Un logo debe comunicar lo que has decidido posicionar en el paso anterior. Para ello, debes identificar los colores de marca y la tipografía. Estos elementos deben ser seleccionados con mucha precisión, pensados en tu cliente ideal y deben ser ejecutados con mucha coherencia.

Esta tarea requiere de mucho trabajo de investigación, experiencia y conocimiento. Aquí debes ser muy cuidadoso y evitar soluciones simples. 

Por otro lado, logra construir una oferta de valor tan exitosa que la gente se sienta estúpida al rechazarla. Para ello anota estos 5 elementos clave:

  1. El resultado anhelado. Ten claro cuál es el verdadero resultado que quiere tu cliente con el servicio que ofreces.
  2. Listar los problemas y obstáculos de tus clientes. Aquí es donde logras entender su dolor.
  3. Listar todas las soluciones a esos problemas. Aquí es donde entiendes cómo solucionar ese dolor.
  4. Maximiza el valor que ofreces vs. tus márgenes. Evalúa qué componentes de la solución que ofreces aportan valor pero son caros y difíciles de ejecutar, y cuáles aportan valor pero son económicos y más fáciles de establecer.
  5. Escoge los componentes para crear tu oferta de valor ideal.  Entre los elementos anteriores busca una combinación en la que la mayoría sean componentes de alto margen y solo toma un par de elementos que den mucho valor, pero que sean caros y difíciles de ejecutar. 

3. Estrategia de Generación de Tráfico

El tercer paso para entender cómo crear tu marca personal es la Estrategia de Generación de Tráfico. Aquí debes entender que existen dos tipos de tráfico, el orgánico y el de pago, y que ambos deben ser trabajados. 

El tráfico orgánico se genera con contenidos de valor en tus redes sociales. Debes generar contenido gratuito que sea tan bueno que la gente esté dispuesta a pagar por él. Existen varias técnicas que te permiten posicionarte, pero estas varían en cada marca personal. 

Sin embargo, recuerda que no existen fórmulas mágicas, la experimentación es el camino que te va a permitir entender qué tipo de contenido y en qué formatos se logrará generar una conexión con tu audiencia. 

Las estrategias para tráfico pagado son complejas y dependerán de cómo haya sido concebida tu estrategia básica de adquisición de clientes. Entre más costoso sea tu producto, más impactos (ocasiones que un posible cliente ha interactuado con tu marca en las redes sociales) debes generar en tu audiencia antes de pedirle que te compre. 

Por esto, lo recomendable es “calentar” audiencias a través del contenido orgánico. Después de eso, puedes llevarlas a través de un embudo a contenidos gratuitos de valor, pero que te permitan capturar los datos de los interesados, para luego sí generar campañas agresivas de remarketing y así conseguir ventas.  

Espero que todo lo que te he explicado haya sido de mucha utilidad para ti. No olvides visitar mi canal de YouTube para encontrar más información a cerca de este y otros temas de interés.

Recientes