hábitos 8

¿Cómo romper tus malos hábitos definitivamente?

Saludos Líderes, el día de hoy les traigo la octava y última entrega de mi curso GRATUITO para el cambio de hábitos. En esta oportunidad les quiero ayudar a identificar las causas de sus malos hábitos; asimismo, les voy a entregar técnicas para que puedan adoptar aquellos hábitos difíciles que tanto cuestan. 

Para entender el origen de los malos hábitos, primero debemos entender de dónde vienen los anhelos, puesto que nuestras acciones están motivadas por estos. 

Por ejemplo, cuando quieres comer una hamburguesa, lo que te motiva no es solo un antojo. El verdadero impulso, el más profundo, es el hecho de que necesitamos comida para sobrevivir. 

Algunas motivaciones profundas pueden ser:

  • Conservar energía
  • Obtener alimentos.
  • Encontrar amor y reproducirnos.
  • Establecer vínculos emocionales con otras personas.
  • Ganar aceptación y aprobación social.

Así, un anhelo no es más que la manifestación de un motivo profundo. Tu cerebro no evolucionó para que navegues en instagram  específicamente. En un nivel profundo estás buscando reducir la ansiedad, ganar aceptación social, o tal vez elevar tu estatus. 

Cada red social está diseñada basada en esas motivaciones profundas, de ahí su poder adictivo.

Tinder está basado en la necesidad de amor y reproducción.

Facebook suple el anhelo por conexión y vínculos con otras personas.

Instagram está pensado para la búsqueda de aceptación social.

Y así podríamos seguir describiendo otras aplicaciones.

En este punto, ya debes entender que tus hábitos, en el fondo, satisfacen necesidades profundas. Con esta información en mente,  puedo explicarte que este anhelo puede cumplirse de varias maneras. Es tu elección. 

De este modo, podrías reducir la ansiedad fumándote un cigarrillo o saliendo a caminar. La primera solución te hace daño, la segunda mejora tu salud. 

Si eres un fumador, significa que has aprendido a lidiar con la ansiedad mediante el cigarrillo. Una vez asocias una solución a un problema empiezas a repetir la acción hasta convertirla en un hábito.

Como ya he dicho, una acción repetitiva, un hábito, siempre está precedido por una señal. Tú interpretas esa señal y predices la mejor solución y, así, actúas acorde. 

El punto es que la interpretación de esa señal depende 100% de tus creencias. Dos personas pueden oler que alguien está fumando,  una puede sentir grandes deseos de fumar mientras que la otra sentirá asco de lo que considera un olor muy desagradable.  Esto implica que la misma señal puede llevarte a un mal hábito o a un buen hábito.

Por esto es tan importante el cambio de nuestras creencias a la hora de modificar nuestros hábitos. Recuerda que en las primeras clases hablamos de que la clave estaba en repensar tu identidad y actuar de acuerdo a este nuevo tú. 

En el caso del cigarrillo, si te has autodefinido como una persona sana o como un deportista sabes que el cigarrillo es perjudicial para tu entrenamiento. Así, es mucho más probable que logres dejarlo y que empieces a darle una interpretación diferente a las señales que antes te llevaban a fumar. 

El cambiar mi identidad, cambia mis creencias y por lo tanto cambia el cómo interpretó las señales del ambiente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, para adoptar hábitos difíciles debes pensar en tu perspectiva, en cómo ves las cosas.

Es muy diferente decir “tengo que hacer ejercicio” que podrías asociarlo a una tortura, a afirmar “voy a hacer ejercicio” puesto que estás convencido que esto mejora tu salud y tu apariencia física. Solo basta perseverar un poco, para que empieces a notar los primeros cambios y logres reforzar tu nueva identidad: la de SER un deportista o SER alguien saludable.

Entonces el secreto está en entender cuál es la motivación profunda de tus acciones y así  reorientarlas de acuerdo a tu nueva identidad. Debes estar alerta a las señales para darles la interpretación que sea compatible con tu nueva yo.

Si recién llegas en esta clase, te invito a tomar el curso desde el inicio haciendo click en la imagen:

 Con esto damos por terminado este curso, si lo disfrutaste quiero invitarte a que te suscribas a mi canal aquí y que sigas mi blog en este enlace. Encontrarás contenido de valor que transformará tu vida y te ayudará a alcanzar tu grandeza.

¡Desata tu grandeza y conviértete en alguien realmente integral!

Recientes