Emprender es un desafío al que muchos se enfrentan, pero pocos logran completar. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), hay 582 millones de emprendedores en todo el mundo y su mayor motivación es ser su propio jefe.
Pero que haya tantos emprendedores también abre la opción a muchos errores que pueden servir de aprendizaje para crecer y lograr marcar la diferencia en un mundo tan competitivo.
En este artículo te cuento cuáles son esos errores comunes que debes evitar si quieres crecer en tus negocios.
1. Perseguir todo lo que brilla
La mayoría de los emprendedores tenemos este gran problema. Nuestras mentes creativas están en constante búsqueda de negocios interesantes. Personalmente, cada vez que llego a algún local o hablo de negocios con alguien, no puedo evitar que mi mente empiece a hacer números y encuentre oportunidades de hacer dinero. El problema es cuando empezamos a querer “probar” esas ideas en lugar de pensar en el negocio actual.
El 95% de las veces la solución para ganar más dinero no está en tener un negocio adicional, está en ser tan, pero tan bueno en lo que hacemos, que esa especialización nos lleve a crear la diferencia hasta que el mercado nos premie.
Cada vez que pensamos en otro negocio, le somos infieles al actual, y esa falta de dedicación, siempre nos pasa factura. Así que no persigas todo lo que brilla, busca estrategias que te hagan más rentable y eficiente en el negocio en el que ya estás.
2. Tener la estrategia incorrecta
Este es otro de los errores comunes. No hay nada peor que cumplir al pie de la letra una estrategia que nos está llevando al lado contrario de donde queremos llegar, tanto en los negocios, como en la vida personal.
Muchas veces pensamos soluciones a problemas que creemos entender, pero que realmente no entendemos. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Cuando creamos una estrategia que está basada en lo que nosotros creemos que el cliente necesita, en vez de haber pagado por una investigación que realmente nos revele lo que el cliente necesita.
- Cuando creemos que la solución para vender más es gastar más en publicidad, cuando el verdadero problema está en nuestra propuesta de valor.
3. No contar con una propuesta de valor imbatible
Esto te lo explico con una historia. Un niño tenía un perro enfermo y aunque luchaba, no podía hacer que su perrito aceptara las pastillas que le había recetado el veterinario. Cerraba el hocico con tanta fuerza que era imposible meterle la pastilla.
Cuando el niño le contó la situación a su abuelo, este se rio y de forma inmediata le dio la solución. “Lo que debes hacer, hijo, es coger un poco de tocino y envolver la pastilla en él. De esa forma le das al perro lo que necesita, envuelto en algo que quiere o desea”, aseguró.
Entonces, una propuesta de valor imbatible empieza analizando profundamente los dolores de tu cliente e ir construyendo una forma única y extremadamente efectiva para solucionarlos.
La analogía es muy fácil: la pastilla es la medicina que tu cliente necesita, pero para que se convierta en imbatible debes envolverla en tocino, en algo que sea tan atractivo que sea muy difícil de dejar pasar.
Si quieres construir una propuesta de valor imbatible puedes estar atento al lanzamiento de mi curso totalmente gratuito en mi página web. Si quieres recibir una notificación cuando esté ya al aire, te invito a que comentes el video que te dejo al final y que me sigas en mis otras redes sociales.
4. El cuarto error que debes evitar es rendirte rápidamente
Hace unos días, escuchaba el testimonio del manager de Justin Bieber. Él comentaba que estaba seguro del talento impresionante de su pupilo. Sin embargo, no habían tenido suerte firmando con disqueras. Después de algunos años de intentos y con muchas deudas, el famoso cantante Usher, conoció a Justin y decidió apadrinarlo en el mundo musical. El resto es historia.
Muchas veces los emprendedores se rinden justo antes de que el negocio tome la madurez necesaria para que empiece a dar frutos. Sobre todo, antes de que ellos mismos tenga el suficiente conocimiento del nicho de mercado en el que compiten para que estén capacitados para tomar las mejores decisiones.
Quiero que entiendas que, si estás seguro de la oportunidad en la que estás parado, tienes que perseverar hasta que encuentres la manera correcta de explotarla.
5. No saber cuándo pararse de la mesa
No me estoy contradiciendo, este es otro de los errores comunes. Por un lado, tenemos a un emprendedor en la oportunidad incorrecta perseverando con algo que está destinado al fracaso; por el otro lado, el emprendedor que se rinde antes de tiempo.
Como ves, el factor clave es en qué oportunidad nos encontramos. Es decir, en que mercado y resolviendo qué problema.
El secreto es llenarse de objetividad y soñar con los pies sobre la tierra. Así que hazte estas tres preguntas:
- ¿Tu mercado está creciendo?
- ¿Los prospectos que planeas atender tienen dinero?
- ¿Tu producto realmente soluciona un problema que causa dolor en tus clientes?
Si la respuesta a esas tres preguntas es no, párate de la mesa.
Si este artículo fue útil para ti y quieres profundizar en el tema o conocer más errores comunes, no dudes en agendar una consultoría gratuita conmigo para ayudarte a construir tus estrategias de marketing digital invencibles.